Medio Ambiente, Uncategorized

Parque Nacional
Cumbres de Monterrey

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey fue declarado el 17 de Noviembre del año 2000, se localiza en el Noreste de la Sierra Madre Oriental en el Estado de Nuevo León.

Debido a las escarpadas montañas, cascadas y cuevas, se encuentran diferentes tipos de vegetación: matorrales hasta los bosques de pinos, encinos y espinosos, que albergan una gran biodiversidad faunística. Algunas de estas especies se encuentran clasificadas dentro de algún nivel de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se encuentra el único cenote conocido en el norte de México, el Cañón de la Huasteca que está marcado con un número significativo de glifos prehistóricos. Otros sitios de interés son: Las Grutas de García, el sistema de cuevas más grande de México y la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos.

Dentro del Parque Nacional se pueden realizar actividades ecoturísticas, campismo y algunos deportes extremos.

 

Un poco de historia…

El 24 de Noviembre de 1939 se publica en el Diario Oficial de la Federación el primer decreto que declara como Parque Nacional “Cumbres de Monterrey” los terrenos que rodean dicha población.

En 1993, la Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales solicitó dos proyectos de trabajo a través de distintas instituciones, La Delimitación del Parque Nacional y el establecimiento de un Programa de Conservación y Manejo. 

Los proyectos de trabajo culminaron en noviembre del año 2000, al publicar en el Diario Oficial de la Federación el Decreto vigente derogando el decreto de 1939 y de 1942.

Superficie

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey cuenta con una superficie total de 177,395-95-45.98 hectáreas. Se ubica en la porción centro-oeste del estado de Nuevo León.

Cumbres de Monterrey es el Parque Nacional terrestre más extenso de México y es particularmente importante ya que produce el 70% de agua que se consume en el Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey.

Biodiversidad

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey se caracteriza por su accidentada orografía, diversidad climática, tipos de suelo y el factor exposición, lo que determina la combinación de especies de flora dentro de los diversos tipos de vegetación.

Brinda protección y hábitat a la biodiversidad que alberga, permite el servicio ecológico de la conservación in situ de especies que se encuentran con alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, el área forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Flora

En general, el Parque Nacional abarca comunidades de vegetación en dos grandes grupos: matorrales y bosques, siendo los primeros, característicos de las zonas más bajas y áridas dentro del Parque Nacional.

Existen 55 especies de flora en alguna categoría de riesgo, 22 en categoría de amenazada, 22 en protección especial y 11 en peligro de extinción, así como 33 con distribución endémica dentro del Parque Nacional.

 

Fauna

Desde el punto de vista faunístico, el Parque Nacional alberga 423 especies, de las cuales 79 son mamíferos, 163 aves, 91 reptiles, 27 peces, 19 anfibios y 44 invertebrados.

Dentro del Parque Nacional se distribuyen 56 especies de fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey está considerado como un área de importancia para la conservación de las aves.

 

Actividades

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey se ha agrupado en diferentes sitios de visitación.

  1. La Huasteca Novoleonesa
  2. Las Adjuntas
  3. Matacanes Hidrofobia
  4. Pueblo Mágico de Santiago
  5. Parque Ecológico El Chipinque y La Estanzuela

Dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Campismo
  • Escalada en roca
  • Montañismo
  • Observación de flora y fauna
  • Rappel
  • Senderismo

El Parque Nacional cuenta con aproximadamente 97 rutas diferentes para realizar senderismo, ciclismo de montaña y quad (vehículos 4×4).

 

Dentro del Parque Nacional se encuentra el único cenote conocido en el norte de México, el Cañón de la Huasteca que está marcado con un número significativo de glifos prehistóricos; Las Grutas de García, el sistema de cuevas más grande de México y la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos.

Grutas de García

Se pueden encontrar servicios como:

  • Hospedaje en cabañas
  • Zonas de acampar 
  • Alimentos y bebidas
  • Transporte terrestre
  • Operadora de aventura / naturaleza.

 

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de Monterrey. La avenida Eugenio Garza Sada de Monterrey se convierte en la Carretera Federal 85 -También conocida como Carretera Nacional, vía que llega al Parque Nacional.


El ingreso al ANP se debe realizar vía auto particular por carretera asfaltada. 

Recomendaciones

  • Contratar prestadores de servicios turísticos regulados.
  • En época de estiaje, extremar precauciones en materia de incendios forestales.
  • Si se usa vehículos todo terreno, transitar únicamente por caminos y brechas.
  • Evitar recorrer ríos y zonas boscosas sin caminos.
  • Tener manejo de residuos sólidos urbanos, depositarlos en lugares autorizados o bien regresarlos consigo mismo.
  • No alimentar a la Fauna silvestre

Para más información puedes consultar la página de la CONANP

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Escrito por Nayla Cedillo Zavala