Medio Ambiente

El gran Eclipse Mexicano

Eclipse Solar 2024

El 8 de abril de 2024 ocurrirá el eclipse solar total, el cual será visible en América del norte (México, Estados Unidos y Canadá). En México se tendrán las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en nuestro país. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.

 

La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991.

¿Dónde y cuando se verá el eclipse mexicano?

Inicio: 09:51:23 am

Comienzo de fase total: 11:07:25 am

Termino: 11:11:45 am – 12:32:09 pm.

*Horario de Mazatlán.

Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.

¿Qué es un Eclipse total de sol?

Ocurre cuando la Luna cubre completamente al Sol. En este caso, la sombra de la Luna, llamada la umbra, cae sobre una pequeña superficie de la Tierra. Cuando la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse solar parcial y lo que cae sobre la superficie de la Tierra es su semi sombra o la penumbra. Debido a que la Tierra rota y a que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.

Por otro lado, el ancho de la penumbra es mucho mayor, ya que puede medir varios miles de kilómetros. Cuando ocurre un eclipse solar total, este puede observarse de una región en la Tierra pequeña. Durante el mismo evento, el eclipse parcial puede observarse de una región de la Tierra muchísimo mayor.

Recomendaciones:

1. OBSERVACIÓN DIRECTA CON FILTROS.

Existe una variedad de filtros con los que podemos observar el Sol y los eclipses solares de manera segura. Lo filtros tienen la propiedad de filtran que 99.999% de la luz visible y 100 % de la luz ultravioleta. Con ellos puedes observar los eclipses solares mientras estos se encuentran en su fase parcial. No sirven para observar la fase total de los eclipses.

Lentes para los eclipses.

Esta es una excelente manera de observar un eclipse. Los lentes son relativamente baratos y los puedes conseguir en varias tiendas en línea, como por ejemplo Amazon y Mercado Libre. ¡Para tu seguridad, asegúrate que tus lentes tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015(E)!

Vidrio para soldar.

Vidrio para soldar puede ser un buen filtro para observar un eclipse solar. Sin embargo, hay que asegurarse que su grado de opacidad es de 14 o más. De otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura. ¡Si no estas seguro del grado de opacidad de tu vidrio para soldar, no lo uses para observar el Sol!

 

2. OBSERVAR IMAGEN PROYECTADA DEL SOL

Hay varias maneras para observar un eclipse solar de manera segura proyectando la imagen del Sol sobre una superficie. Para esto puedes elaborar un sencillo instrumento o puedes usar una hoja de papel perforada e incluso tus manos. También puedes usar un binocular o un muy pequeño(!!) telescopio, como se muestra a continuación. Al igual que en caso de los filtros solares, estos métodos solo sirven para observar elipses durante su fase parcial.

Usando un binocular o un telescopio pequeño se puede observar un eclipse parcial de manera como se muestra en la imagen. De esta forma uno incluso puede observar el mismo Sol y los fenómenos en él, como son por ejemplo las manchas solares. Para la pantalla sirve cualquier superficie blanca. El protector y el tapón para al abertura se pueden elaborar con cartón.

Construye tu propio instrumento para observar el Sol y los eclipses solares

 

3. COSAS QUE NO DEBES UTILIZAR PARA OBSERVAR EL SOL

Fuente: Departamento de geofísica UNAM.

Elaborado por Roberto R. Ocaña Soto.