Medio Ambiente

Día Nacional del Águila Real, 13 de febrero

Es una majestuosa ave de presa, emblemática y símbolo de nuestra cultura, representante de los falcónidos y de suma importancia en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

FICHA TÉCNICA.

Nombre científico: Aquila chrysaetos

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Alimentación: Carnívora; principalmente conejos,

liebre, marmotas y serpientes.

Puesta: 2 a 4 huevos

Incubación: 44 días

Hábitat: Praderas, desiertos y zonas montañosas

Longevidad: Pueden vivir hasta 30 años

Situación actual: Amenazada

Distribución Geográfica: Europa, Asia , África y

América del Norte.

 

Esta ave de unos 6 kilogramos de peso y dos metros de envergadura aproximadamente, despliega un vuelo vertiginoso entre 240 – 250 km/h para capturar a sus presas. Al igual que otras aves de presa, los machos son más pequeños que las hembras, no obstante ambos tienen el mismo plumaje: castaño oscuro con dorado en cuello y cabeza, blanco en hombros y extremo de la cola. Estas especies son monógamas; es decir, forman parejas permanentes que solo cambian si uno de los dos muere.

HÁBITAT.

Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados. También en montañas cercanas a valles, laderas de montañas, cañadas y praderas. De forma puntual, puede anidar en árboles de gran tamaño. Ocupa una gran variedad de hábitats, siempre que haya terreno quebrado y zonas tranquilas para criar.

REPRODUCCIÓN.

El cortejo es muy llamativo, ya que durante los vuelos nupciales, el macho se lanza en veloz picada hacia la hembra, la que a su vez gira imprevisiblemente sobre la espalda y le toca las garras. Cada pareja selecciona varios nidos, los cuales instalan en peñascos, paredes rocosas o en árboles y son acondicionados con ramas y hojas. La hembra pone de uno a cuatro huevos principalmente entre enero y principios de febrero, incluso en marzo, y tras una incubación de 43 a 45 días nacen los aguiluchos que se mantienen en el nido entre 72 y 84 días antes de emprender su primer

vuelo a mediados de julio y agosto.

DISTRIBUCIÓN.

En México se encuentra principalmente en las sierras madres y altiplanicie Mexicana. Los principales estados donde vive son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí́, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca.En el año de 1994, esta ave rapaz (Aquila chrysaetos), fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción de la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

En el año 2002 las modificaciones a la norma catalogó al águila Real en la categoría de Amenazada, sin embargo, el

Subcomité acordó que con fines de conservación y recuperación de la especie, continuaría considerándola en peligro de extinción.

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Actualmente quedan menos de 200 parejas de águilas reales en México. Dada esta situación se advierte que continúa en la categoría de amenazada y su población se encuentra en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si persisten los factores negativos en su viabilidad, tales como la modificación y pérdida del hábitat, la cacería furtiva, la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la electrocución de ejemplares debido al cableado de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad que pasa por el hábitat de la especie.

FACTORES DE VULNERABILIDAD.ACCIONES DE PROTECCIÓN

En febrero de 2017, el Senado de la República adicionó el artículo 60 Bis 3 de la Ley General de Vida Silvestre con el fin de que“ningún ejemplar de águila real, especie Aquila chrysaetos, podrá ser sujeto de importación, exportación, ni de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”

.En la conservación del águila Real participan comunidades asentadas en las ANP y organizaciones que colaboran con el monitoreo y protegen al ave en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen.

Fuente: SEMARNAT./NATURALISTA./CONABIO

CENTRO NACIONAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL ÁGUILA REAL

Este Centro es resultado del convenio de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuenta con una superficie de 9672 metros cuadrados, donde alberga clínica, laboratorio para análisis clínicos y rayos X, quirófano, farmacia, área de crianza con incubadoras, además de oficinas administrativas y de vigilancia; dos alojamientos, así como dos jaulas de vuelo y aclimatación de 5832 metros cuadrados. Está registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) desde 2010 ante la SEMARNAT y cuenta con su Plan de Manejo.

Por Roberto Ocaña Soto