Medio Ambiente

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

El Popocatépetl es la segunda cumbre más alta de México, mientras que el Iztaccíhuatl es la tercera. El parque cuenta con 40 mil hectáreas, y se ubica entre los estados de México, Puebla y Morelos, forma parte de la Sierra Nevada.

Declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935.

Fue una extensa región cultural en la época prehispánica. Varias montañas, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses, y en ellas se celebraban ritos dedicados a las deidades del agua.

En 2010 el Izta-Popo fue declarado y clasificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en una superficie extensa, de mas de 172 mil hectáreas.

En 2013 fue publicado su programa de manejo, instrumento para la conservación, administración y uso de sus recursos forestales de manera sustentable.

 

Biodiversidad

El parque destaca por su amplia biodiversidad y riqueza de sus ecosistemas, que aportan servicios ambientales y bienes faunísticos, vegetales y minerales, que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes.

 

Flora

Por su posición geográfica y características se considera un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres. Al ser parte de una gran cadena montañosa (el Eje Volcánico Transversal) donde coinciden las regiones neártica y neotropical, se presenta un alto índice de endemismos (18 especies exclusivas de esta región).

Su vegetación se caracteriza por bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación inducida.

 

Fauna

Su variedad faunística es amplia y destacan varias especies endémicas (exclusivas de esta zona) como: la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, la culebra Parda Mexicana, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes y el vencejo Nuca Blanca, entre muchos otros. También cuenta con flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo.

 

Actividades

En el parque se puede hacer senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar. Para quienes planeen escalar, es importante registrarse en las oficinas del parque, ubicadas en Amecameca, cerca del mercado. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo, sin embargo se puede acudir en cualquier época del año.

Dentro del parque hay seis rutas de senderismo muy bien, es recomendable siempre realizar el recorrido con un guía experimentado. Al pie de los volcanes hay un parque ecoturístico con cabañas, un lago, un restaurante y una gran variedad de actividades. El parque incluye un recorrido de canopy con un circuito de puentes colgantes, muro de escalada, una tirolesa de 400 metros y un puente con varios grados de dificultad.

Apatlaco es un centro ecoturístico cerca de Paso de Cortés. Hay renta de cuatrimotos, tirolesas y senderos a cascadas. También hay puestos de comida.

La entrada es de 30 pesos por auto.

A siete kilómetros de Paso de Cortés, hay renta de cabañas rústicas en el centro recreativo Buenavista. Hay habitaciones desde 500 pesos por noche, con cama matrimonial y, cabañas familiares desde mil pesos. Todas incluyen carga de leña para una fogata.

 

Recomendaciones

Se debe llevar ropa térmica o vestir en “capas”. Los vientos son gélidos y la temperatura puede oscilar entre los ocho y cuatro grados bajo cero. Es indispensable el uso de bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado, con suela antiderrapante. No es recomendable llevar tenis de tela.

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México se toma la autopista México-Puebla 150 hasta la desviación a Cuautla, ahí seguir hacia Amecameca y desviarse en dirección a Tlamacas. El acceso Popocatépetl ha sido restringido debido a la constante actividad del volcán, por lo que si quieres pasear en ésta área debes de checar los boletines informativos en el CENAPRED, para saber si el Paso de Cortés está abierto.