Medio Ambiente

Acciones para contribuir a la conservación de la vida silvestre

La fauna y flora silvestre posee una gran importancia para el entorno natural donde habita. La actividad humana y el cambio climático son los principales factores que amenazan la sobrevivencia de las especies.

 

Es necesario que hagamos conciencia y emprendamos algunas acciones sencillas que permitan la conservación de los ecosistemas:

  • Separa tus residuos y evita la acumulación para no fomentar la proliferación de fauna nociva.

 

  • Promueve el reciclaje de aquellos residuos que son susceptibles a ello y adquiere productos elaborados con materiales reciclados o reciclables, esto ayudara a evitar la tala de árboles.

 

  • La naturaleza es la fuente de los recursos que se emplean día con día por lo que se debe evitar la contaminación de los ecosistemas, no tires basura en ríos, lagos, carreteras, etc.

 

  • Cuando asistas a parques y/o áreas naturales, respeta las indicaciones establecidas, no tires basura, utiliza los caminos establecidos, no dejes fogatas encendidas y lo más importante, no extraigas especies de flora o fauna.

 

  • No adquieras ejemplares o productos derivados de organismos en peligro de extinción, evitemos que el tráfico de especies sea un negocio del cual las personas pretendan generar ingresos económicos.

 

  • No agredas o trates de manipular a la fauna silvestre. Si alguna especie animal se encuentra dentro de tu domicilio, puedes llamar a las autoridades como Protección Civil o PROFEPA para que se encarguen de su rescate y reubicación.

 

  • Ayuda a restaurar los ecosistemas afectados, participa en las campañas que el gobierno u organizaciones privadas establezcan para reforestar los bosques o limpiar las playas.

 

  • Aprende sobre las especies de flora y fauna silvestre de tu comunidad, el conocimiento es el primer paso a la conservación.

 

  • Reporta ante las autoridades incendios forestales, tala clandestina, descarga de agua residual ilegal, depósitos no autorizados de residuos peligrosos y el tráfico de especies.

Las pequeñas acciones pueden lograr un gran beneficio, comprometámonos a preservar la vida silvestre para que tanto nosotros como las futuras generaciones puedan conocerla y maravillarse con su belleza.

 

Por Biol. Gina Rojas y Biol. Rogelio Miguel