Parque Nacional Lagos de Camécuaro, paraíso natural de México
Ubicado en el Municipio de Tangancícuaro, Michoacán, Es declarado como Parque Nacional el 8 de Marzo de 1941; durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas; quien quedó maravillado por las aguas cristalinas, la belleza y riqueza natural del sitio.
La mejor época del año para visitar este lugar es durante los meses de Abril a Junio, pues en la temporada de lluvia aumenta el nivel de agua en todo el lago.
El Lago de Camécuaro debe su nombre a la lengua purépecha y significa “Lugar de Baño”. Tiene una superficie de 1.6 hectáreas y en su parte más profunda alcanza los 6 metros, por lo cual es relativamente pequeño en comparación al tamaño de todo el parque (que cuenta con 9.65 hectáreas). Se caracteriza principalmente por sus cristalinas aguas de azul turquesa, lo que atrae a un gran número de visitantes al año.
Este lago es fuente importante para el abastecimiento de muchos manantiales naturales, y durante mucho tiempo se constituyó como fuente de agua potable para los pobladores de la región, además es semillero de leyendas que pasan de generación en generación. Está rodeado de abundante vegetación que alberga diferentes especies de fauna, de las cuales las aves acuáticas captan la atención de visitantes. En cuanto a flora; se destaca la presencia de árboles de ahuehuete (género Taxodium) que rodea principalmente el perímetro del lago.
Se ha convertido en un sitio ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al exterior, puesto que se pueden realizar deportes como la natación, buceo, senderismo, canotaje y paseos en lancha. Existen también espacios en los que se permite acampar o si se prefiere, hospedarse en uno de los diferentes hoteles que se encuentran en las cercanías. Este Parque Nacional abre sus puertas desde las 07:00 y cierra a las17:00.
Se localiza a 13 Km al sureste de la Ciudad de Zamora, siguiendo la ruta que vapor la carretera federal No.15, con rumbo a Morelia (aproximadamente a 5 horas de la Ciudad de México). El acceso tiene un costo de $20 por persona.
Aunque este lugar tiene una alta importancia ecológica y representa una fuente de ingresos para los pobladores; la actividad humana ha tenido un impacto negativo en el lugar, puesto que las aguas están siendo contaminadas a causa de tuberías que desembocan en ella y que descargan residuos producto de las actividades cotidianas de poblaciones cercanas y por los propios visitantes. Esto no sólo supone un riesgo por infección o intoxicación a las personas; sino también serias afectaciones a la vida silvestre.
Por lo anterior, es necesario que tanto pobladores y visitantes se encarguen de mantener este sitio en las mejores condiciones posibles, evitar dejar basura, no verter desechos en el agua, no extraer flora ni fauna del lugar (o sus derivados), así como evitar introducir organismos ajenos en el sitio (dentro del parque tampoco se admiten mascotas), y aquellas especies invasoras pueden constituir un grave problema para los ecosistemas locales.
Sitio oficial del lugar: www.lagodecamecuaro.com.mx
Por: Biol. Jesús Rogelio Miguel Romo