Medio Ambiente

PARQUE NACIONAL TULUM, QUINTANA ROO.

Tulum es la única Área Natural Protegida del corredor CancúnTulum y su extensión es de 664.32 hectáreas. Alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies de flora y fauna representativas de la región. Además, abarca una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México, dotada de paisajes de ensueño.

Se encuentra en el estado de Quintana Roo y el 23 de abril de 1981 fue decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Parque Nacional. Es la única Área Natural Protegida (ANP) del corredor Cancún-Tulum y su extensión es de 664.32 hectáreas. Alberga ecosistemas de selva mediana, humedales, vegetación de duna costera, playas y cenotes donde se desarrollan una gran variedad de especies representativas de la región. Cada año se pueden observar diversos fenómenos naturales como el desove de tortugas marinas (mayo a noviembre), cruce de fauna por el camino costero durante la noche (todo el año) y ciclones tropicales (mayo a noviembre).

Es sitio de paso obligado para una gran cantidad de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá que se dirigen hacia la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an durante el invierno. Además, se considera que la Península de Yucatán es la segunda en abundancia de especies confinadas (no migratorias), por lo que el grupo de las aves es el más rico y notable. Entre las especies de aves más frecuentes están los pericos (Amazona spp.), también se pueden observar aves acuáticas como el pelícano café (Pelecanus occidentalis) y la fragata (Fregata magnifiscens); además de aves rapaces como el halcón negro (Buteogallus anthracinus), el águila pescadora (Pandion haeliatus) y el milano plomizo (Ictinea plumbea).

Entre los mamíferos más importantes que es posible encontrar dentro del Parque esta el coatí (Nasua narica), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus weidii) y jaguarundi (Herpailurus yagouarundi). El Parque se ubica alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum. Dicha zona arqueológica no está inserta dentro del polígono del Parque Nacional; sin embargo, es posible que dentro del Parque existan restos arqueológicos aún no descubiertos. Dentro del Parque existen varios puntos de venta de servicios turísticos de bajo impacto ambiental como son actividades de recreación en playa y observación de flora y fauna.

Por lo frágil de los ecosistemas no se permite el ingreso de vehículos pesados. Se debe respetar la señalización y las indicaciones, así como caminar únicamente por los senderos establecidos. Esta prohibido extraer flora y fauna; además, no se deben emplear aparatos de sonido que alteren el comportamiento de la vida silvestre por lo que tampoco es posible ingresar con mascotas. El Parque se encuentra ubicado en Carretera Tulum – Boca Paila (Av. Costera Victor Chávez), km 4, Tulum, Quintana Roo. El ingreso se debe realizar vía auto particular por carretera asfaltada y el costo de entrada general varía entre 80 a 100 MXN. El horario de acceso a las playas es hasta las 19:00 horas.

Por Biol. Gina A. Rojas Pérez.