Medio Ambiente

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

El 28 de junio fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, con el propósito de informar los beneficios y amenazas que enfrentan, así como crear conciencia en la población sobre la importancia de conservar y proteger este tipo de bosques.

Características.

En México, se registran 31 millones de hectáreas de bosques tropicales a lo largo del territorio nacional, para este tipo de ecosistema existen dos grandes clasificaciones: la selva alta húmeda y selva baja o seca.

Los bosques tropicales son las comunidades vegetales más exuberantes del país. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos.

Importancia en los ecosistemas.

Los bosques tropicales ofrecen gran cantidad de servicios ecosistémicos, es decir, los componentes de los ecosistemas que se aprovechan y disfrutan de manera directa al bienestar humano, son sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo el ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, mantenimiento de la biodiversidad y regulación del clima del planeta.

Este tipo de ecosistema alberga alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre, transforman la energía que proviene del sol a través de la fotosíntesis y regulan la erosión y la calidad del agua.

Especies representativas.

Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies de diferentes tamaños y alturas. Las de mayor altura que integran el dosel (copas de los árboles) superan los 30 metros de alto, las más conocidas son caoba (Swietenia macrophylla), ceiba (Ceiba pentandra), y cedro rojo (Cedrela odorata). Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes.

La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña (Ateles geoffrogyi) y mono aullador (Alouatta palliata), coatí (Nasua narica), hormiguero (Tamandua mexicana), martucha (Potos flavus), mico dorado (Ciclopes didactylus), mapache (Procyon lotor), y otros terrestres.

Entre las aves destacan el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao), hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico verde (Aratinga holochlora), tucán real (Ramphastos sulfuratus). También la habitan reptiles como tortuga casquito (Kinosternon scorpioides), tortuga jicotea (Trachemys scripta), iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor).

Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas viven una gran diversidad de anfibios de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

 

Impactos y Amenazas.

Los cambios de uso de suelo por la sobre explotación de la agricultura y ganadería, impactan de manera negativa la superficie que ocupa este tipo de ecosistemas.

El cambio climático ocasiona condiciones más cálidas, lo que genera ecosistemas secos que afectan de manera directa a los húmedos.

Una amenaza latente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal de especies, que afecta la capacidad de los ecosistemas para conservar su buen funcionamiento y los servicios ambientales que ofrece.

 

Regulación Ambiental.

Este ecosistema tiene gran valor para la conservación y preservación, ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo.

Áreas Naturales Protegidas en México que cuentan con bosques tropicales.

CAMPECHE.

  • Reserva de la Biosfera Los Petenes.

CHIAPAS.

  • Reserva de la Biosfera El Ocote.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Naha.
  • Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
  • Monumento Natural Yaxchilán.
  • Monumento Natural Bonampak.
  • Reserva de la Biosfera Lacan-tun.
  • Parque Nacional Palenque.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.
  • Reserva de la Biosfera Montes Azules (selva lacandona).

TABASCO.

  • Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Usumacinta.

Recomendaciones de cuidado y preservación.

Acciones que hacen el cambio:

  • Respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin dejar residuos de ningún tipo.
  • No ensuciar ni contaminar los arroyos, ríos o estanques dentro del bosque.
  • No tirar colillas encendidas ni en el interior ni en los alrededores.
  • Respetar la flora y fauna del sitio.
  • No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque ofrece.
  • No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.
  • Fomentar el uso público responsable, no realizando camping y fogatas, en los lugares en los que no esté permitido.

Ing. Laura Sofia Martínez Torrijos

Fuentes: NOM-059-SEMARNAT-2010

https://www.gob.mx/semarnat

wwf.org.mx

biodiversidad.gob.mx