Medio Ambiente

Día Nacional del Cocodrilo.

El Día Nacional del Cocodrilo se celebra el 23 de agosto para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar a estos reptiles. Los cocodrilos son considerados la especie de reptil más grande de la tierra y han sobrevivido más de 240 millones de años. Aparecieron al mismo tiempo que los dinosaurios y lograron sobrevivir a la catástrofe que acabó con ellos. Su aspecto apenas ha variado desde entonces, lo que los hace seguir siendo muy prehistóricos.

México cuenta con 3 de las 23 especies de Cocodrilos que existen en el mundo: Cocodrilo de río o real (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caiman crocodilus).

Descripción de Especies.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus).

El cocodrilo de río o cocodrilo americano se distingue por su gran tamaño, los machos llegan a medir 6 metros de longitud, mientras que las hembras de 3 a 4 metros; tiene un peso medio de 500 kg. Son de color grisáceo en el dorso, sus escamas son de color claro, presenta protuberancias y manchas, el vientre no tiene marcas. Su cabeza es estrecha y larga, se caracteriza por tener un hocico puntiagudo, más agudo en los individuos jóvenes y más ancho en los individuos más viejos. El hocico es ligeramente curvado en donde sobresalen los dientes cuando la boca está cerrada. Su cola es musculosa y muy gruesa.

Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii).

El cocodrilo de pantano o cocodrilo mexicano es una especie de tamaño pequeño en comparación con otras especies de cocodrilos, ya que mide en promedio 3 metros de longitud con un máximo de 4.3 metros. Tiene el hocico muy amplio, con 66 a 68 dientes cuando están en etapa madura. Es de color gris oscuro a marrón, tiene bandas oscuras y manchas en el cuerpo y cola. Los cocodrilos jóvenes son de color marrón brillante con algunas bandas oscuras. Las fosas nasales se encuentran en frente de la boca, y luego directamente detrás de ellas están los ojos de color marrón plateado, seguido por los oídos, los tres órganos sensoriales están en la parte superior su cabeza.

Caimán (Caiman crocodilus).

Caimán también llamado caimán de anteojos cachirre, babilla, guagipal o baba, es un reptil carnívoro, nativo de México. pertenece a la familia Alligatoridae. Los machos miden entre 1.88 y 2.55 metros de largo y las hembras 1.4 metros de largo, las crías al nacer miden en promedio 20 centímetros de largo aproximadamente.

Hábitats.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus): Se encuentran en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes. La vegetación dominante está formada por manglares, carrizos y otra vegetación acuática.

Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii): Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Se le puede encontrar en aguas con poca corriente y con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas.

Caimán (Caiman crocodilus): Estos ejemplares se encuentran en arroyos, pantanos, ríos fangosos, lagunetas, esteros, canales y estanques con presencia de mucha vegetación, con temperatura media anual por arriba de los 22° C y precipitación promedio alrededor de los 1600 mm.

Reproducción.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus): El sistema de apareamiento es polígamo y la relación entre machos dominantes y hembras es de un macho por 3 a 5 hembras. Dos o tres semanas antes de la anidación, la hembra sale a explorar el sitio de la puesta y excava, aunque sin poner los huevos, lo cual sucede a fines de marzo o principios de abril.

Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii): Su temporada de reproducción se inicia en el mes de febrero y la anidación es hacia fines de abril o principios de mayo, al inicio de las lluvias. Anidan en pilas de vegetación, en donde ponen un promedio de 30 huevos. La incubación toma unos 75 días y los pequeños al nacer miden alrededor de 30 centímetros.

Caimán (Caiman crocodilus): La temporada de cortejo y apareamiento para esta especie ocurre entre los meses de marzo a agosto y la anidación entre agosto y octubre. El tamaño de la nidada varía entre 15 y 40 huevos, según el tamaño y edad de la hembra. El período de incubación esta entre los 75 y 80 días. Al nacer miden de 20 a 22.5 centímetros.

Distribución en la República Mexicana.

Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus): Habita en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii): Habita en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Caimán (Caiman crocodilus): Este cocodrilo habita en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Importancia en los Ecosistemas.

Los cocodrilos son depredadores superiores y por tanto intervienen en el control de las poblaciones de otros animales, así como promueven la riqueza de especies. Al ser animales carroñeros, se alimentan también de cadáveres existentes en su hábitat, contribuyendo así a la disminución de focos de fuentes de infección.

Son capaces de moldear no solo las redes tróficas sino la dinámica de los cuerpos de agua pues incorporan nutrientes en el medio acuático con sus heces y mantienen canales abiertos que comunican a los cuerpos de agua entre sí, siendo así indispensables para el correcto funcionamiento y equilibrio de los humedales. A su vez, participan en construir fosas circulares en las zonas pantanosas que constituyen el único refugio de la fauna acuática durante la época de sequía.

Regulaciones de Protección.

Ante las amenazas a esta especie, México estableció una veda para el aprovechamiento de los cocodrilos mexicanos. En 1999 se vieron reflejados los primeros esfuerzos de conservación con el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Cocodrylia (COMACROM )en México.

Actualmente, nuestro país protege a los cocodrilos por medio de:

  1. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)
  2. Ley General de Vida Silvestre
  3. Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías para llevar a cabo la implementación o exportación de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre.
  4. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental- Especies nativas e México de flora y fauna silvestre- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo.
  5. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FLORA Silvestre (CITES).

Especie Sujeta a Protección Especial.

Los cocodrilos son de interés comercial debido a la calidad de sus pieles y a la facilidad en su proceso industrial, razones que propiciaron su amenaza por cacería excesiva y el comercio no regulado en la década de los setenta.

Aunado a ello, la transformación de su hábitat, las interacciones con especies invasoras y los efectos de la contaminación son factores de la disminución de esta especie. Es por ello por lo que el Crocodylus acutus, Crocodylus moreletii y Crocodylus moreletii se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Pr (Sujeta a Protección especial).

Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Actualmente existen 27 ANP declaradas bajo varias categorías de protección donde se distribuyen cocodrilos en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Reservas de la Biosfera.

Los cocodrilos se encuentran principalmente dentro de las Reservas de la Biosfera, categoría que alberga comunidades que viven de actividades sustentables sin poner en peligro el valor ecológico del sitio, como, por ejemplo:

  1. Banco Chinchorro. Se encuentra en Quintana Roo, a 30 km de las costas de Mahahual y es hogar del cocodrilo de río.
  2. Lacan-Tun. Situada en Chiapas, en esa Reserva destacan el cocodrilo de río y el cocodrilo de pantano.
  3. La Encrucijada. Se localiza al sur de Chiapas y se caracteriza por sus manglares, ríos, lagunas costeras, esteros y canales; en sus aguas habita tanto el cocodrilo de río como el caimán.
  4. Pantanos de Centla. Es el área más amplia de humedales de Norteamérica y se ubica en Tabasco y Chiapas; cuenta con esteros, dunas, manglares y otros ecosistemas que albergan, entre otros animales, al cocodrilo de pantano.
  5. Río Lagartos. Está ubicada en Yucatán y Quintana Roo y es hogar del cocodrilo de pantano.

Avances de Conservación.

Gracias a la toma de medidas y acciones de reproducción en cautiverio y la creación de áreas naturales protegidas, las estimaciones más recientes indican que el cocodrilo de pantano ya no se encuentra amenazado y sus números poblaciones sugieren que se está recuperando.

Para continuar con su recuperación, se planteó la necesidad de contar con información actualizada sobre las poblaciones a lo largo del tiempo, para conocer el estado de conservación y su potencial de uso para el futuro. Fue así como se diseñó el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano con la participación de representantes de las autoridades, expertos y manejadores de la especie de México, Guatemala y Belice. Este Programa permite la generación de información continua para una correcta toma de decisiones.

Datos Curiosos.

  • Los cocodrilos al perder un diente son capaces de desarrollar nuevos dientes para sustituir a los anteriores.
  • Los cocodrilos tragan pequeñas piedras que en el estómago son llamadas “gastrolitos”, se cree que les sirven para la trituración y digestión de alimentos.
  • Los cocodrilos no tienen glándulas sudoríparas, por lo tanto ¡no sudan! Para mantenerse frescos tienen que abrir la boca.
  • Tienen un oído tan agudo que logran escuchar a sus crías desde el interior del huevo.

Elaborado por: Ing. Diana Karen Sierra Pérez

 

REFERENCIAS

Luna, M. A. L. (2023). Implementación del programa de monitoreo del cocodrilo del pantano (Crocodylus moreletti) México-Belice-Guatemala: región de coordinación MXRC2-Golfo Centro, Veracruz centro y norte Oaxaca.

SEMARNAT. (2018). Día Nacional del Cocodrilo. gob.mx.

PROFEPA (2020). Las tres especies de cocodrilos en México. gob.mx.

PROFEPA. (2021). Cocodrilos (Crocodylia). gob.mx.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. (2010). NOM-059-SEMARNAT-2010: Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.