Medio Ambiente

Día Internacional del Tiburón Ballena.

El 30 de agosto se celebra el Dia internacional de Tiburón Ballena (Rhincodon typus), el cual es conocido como el pez más grande en los océanos.

El propósito de esta celebración es concientizar a la sociedad sobre el peligro que significan las actividades no sostenibles, las cuales, han ocasionado que esta especie este al borde de la extinción.

El propósito de esta celebración es concientizar a la sociedad sobre el peligro que significan las actividades no sostenibles, las cuales, han ocasionado que esta especie este al borde de la extinción.

Características.

Clase: Tiburones Orden: Orectolobiformes Familia: Rhincodontidae Género: Rhincodon Especie: Rhincodon typus. 

Este enorme pez llega a medir de 12 y hasta 20 metros de largo y un peso promedio de entre 20 y 30 toneladas, su cuerpo es largo y angosto y una cabeza ancha con ojos pequeños a los extremos laterales, y una enorme boca desprovista de dientes, se distingue por la coloración de su piel gris con rayas y puntos blancos que le ha ganado el sobrenombre de pez damero o dominó.

Las motitas blancas en la larga piel del tiburón ballena son únicas e inigualables en cada ejemplar de esta especie.

Su alimentación está basada en una dieta omnívora con plancton, vegetales y animales que retiene y filtra a través de sus branquias, para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburón.

Su desplazamiento es comúnmente a no más 5 kilómetros por hora y es capaz de vivir hasta 50 años o más.

Ciclo de reproducción.

Las fechas en las que la especie se aparea, el periodo de gestación y las áreas de crianza no se han descrito aún.

Lo poco que se conoce es que presenta una reproducción vivípara aplacentada, los embriones se forman dentro de un huevo en el útero de la hembra y una vez desarrollados, los huevos eclosionan y las crías siguen un tiempo desarrollándose dentro de la madre. Se estima que la gestación podría ser de un año.

Este pez no se reproduce con facilidad y presenta una madurez sexual tardía, por lo que en su etapa juvenil es muy seguro que sea cazado o que muera antes de tener crías.

Hábitat.

Comúnmente habita en mares tropicales de Australia, Filipinas, Belice, Ecuador (islas Galápagos), Honduras, Sudáfrica, Tailandia y México.

La costa oriental de Baja California México es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver agrupaciones de tiburones jóvenes, entre junio y diciembre, pero también tiene presencia en la Península de Yucatán, particularmente en las islas de Holbox, Contoy y Mujeres.

En la costa norte de Quintana Roo está la única reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie.

Estatus de Protección.

En México es clasificada como una especie de alta importancia para la conservación por lo cual, es catalogada en estatus de protección como amenazada de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM 059-SEMARNAT-2010.

Riesgos para la especie.

En México el tiburón ballena (Rhincodon typus), está en peligro, dado que podría estar consumiendo plásticos y nadando entre insecticida.

La presencia y distribución de desechos plásticos en el mar ha sido ampliamente documentada. Se ha calculado que, de los 275 millones de toneladas de plásticos producidas por 192 países costeros en 2010, entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas terminaron en el océano.

La Paz es una de las ciudades costeras más pobladas en el Golfo de California. El tráfico de embarcaciones ha aumentado en una de las zonas conocida por los cientos de tiburones ballena que llegan a alimentarse cada año.

Otras de sus amenazas son la actividad pesquera, el tráfico y los choques con embarcaciones y el turismo inapropiado.

Es objeto de aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado realizadas en áreas determinadas según la presencia de individuos en sitios como bahía de La Paz, en Baja California Sur; bahía de Los Ángeles, en Baja California; bahía de San Blas, en Nayarit, y al norte de Quintana Roo, sitios donde la observación y nado con tiburón ballena representa una actividad importante y económicamente rentable para las comunidades ribereñas.

Donde se pueden observar.

En México hay 3 lugares en los que se puede observar y nadar con este gigante del océano: Bahía de Los Ángeles en Baja California; en Bahía de La Paz en Baja California Sur y en el norte del Caribe mexicano, entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox en Quintana Roo.

Cada uno de estos sitios cuenta con un plan de manejo y reglas anuales para la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena que consideran fechas, actividades permitidas, obligaciones para los prestadores de servicios y turistas.

Recomendaciones para su cuidado.

Si quieres nadar con estos animales majestuosos, debe ser de manera responsable en lugares en los que no se les alimente y con empresas serias que garanticen el cuidado del animal.

Tener en cuenta que tanto las bacterias de nuestra flora de la piel como las cremas solares y otros productos químicos que usamos pueden causar infecciones y problemas de salud en los tiburones ballena, sumado al estrés que generamos al animal cuando lo perseguimos.

Bibliografía.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. https://www.gob.mx/semarnat.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. https://www.gob.mx/conanp.

Organización Internacional de Conservación Marina Oceana.

Ing. Roberto Rivelino Ocaña Soto.

CDMX.