Día Internacional de defensa del Ecosistema Manglar.
Los manglares son humedales costeros con una extraordinaria importancia ecológica y económica. Están clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta y brindan una gran variedad de servicios ambientales; son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, y su distribución geográfica coincide con las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta.
Considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable, la UNESCO acordó proclamar un “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” el 26 de julio de cada año.
Manglares en México.
En nuestro país, desde el 2005 la CONABIO desarrolla el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México para generar los conocimientos que incidan en una mejor planeación y manejo de este ecosistema a nivel nacional. Actualmente contamos con 142 humedales mexicanos de importancia internacional, con un área total de 8,643,581 hectáreas.
Importancia en los ecosistemas.
Al albergar una gran biodiversidad, los manglares son responsables de una serie de servicios eco-sistémicos que benefician tanto a los seres humanos como a las demás especies que habitan estos entornos. La importancia de los manglares va desde la protección de las costas y el control del clima, hasta su papel esencial en la reproducción de las especies.
Otro servicio realizado por los manglares es la reducción de la vulnerabilidad de las zonas costeras a los peligros naturales. Evitan la erosión de las costas y protegen cualquier infraestructura, ya sean casas, hoteles y otras urbanizaciones, porque pueden frenar la fuerza de las olas y los temporales. La UNESCO también hace hincapié en que una franja de 500 metros de manglares puede reducir la altura de las olas que llegan a las costas entre un 50 y un 99%.
Especies representativas.
Las especies que habitan en el manglar son plantas leñosas que crecen en condiciones de alta salinidad, suelos fangosos pobres en oxígeno, altas temperaturas, mareas extremas y vientos fuertes. En el mundo existen más de 50 especies conocidas como mangle, de las cuales nuestro país cuenta con 4 que son: mangle rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus).
México se encuentra entre los cinco países con mayor extensión de manglares, distribuidos en los 17 estados costeros del país, lo que representa el 5 por ciento de la cobertura total mundial.
En el caso de la fauna, las especies terrestres que habitan algunos manglares son el jaguar (Panthera onca), mono aullador (Alouatta palliata), mono araña (Ateles geoffroyi) y los cocodrilos de río y de pantano (Crocodrylus acutus y C. moreletti).
Por el lado de las aves migratorias, a los manglares arriban especies como la garza azul (Egretta caerulea), la garza roja (Egretta rufescens), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber) y la aguililla negra de mangle (Buteogallus subtilis), frecuentan y anidan en los manglares.
Finalmente, las especies comerciales como cangrejos, jaibas, camarones y langostinos, así como bagre, lisa, mojarras, pargos, robalo y sábalo en su etapa joven, también viven y se benefician de los manglares.
Impactos y Amenazas.
El ecosistema de los manglares está siendo constantemente afectado debido a las necesidades antrópicas, es decir. Así lo demuestra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), que advirtió sobre los daños provocados por la extracción insostenible de leña y alimentos (cangrejos, langostas, peces, camarones, etc.), la eliminación de la vegetación autóctona para cultivos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar y las palmeras (extracción de aceite de palma), y la construcción de carreteras, inmuebles y grandes urbanizaciones turísticas. Así mismo, el cambio climático es una de las principales amenazas para los humedales costeros.
La deforestación de los manglares se ha incrementado a gran velocidad en las últimas décadas y actualmente es considerada más grave que la deforestación de las selvas tropicales. En los últimos 20 años, se ha perdido el 25% de los manglares a nivel mundial (5 millones de hectáreas). De esta pérdida, México pertenece a los diez países con mayores problemas de deforestación, con una tasa promedio anual de 10,000 hectáreas.
Restauración de los Manglares.
En México, la restauración de los manglares es de gran importancia por sus funciones ambientales; por ello, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha realizado acciones de restauración en más de 7 mil hectáreas de manglar, con una metodología que demuestra que es posible recuperar aquellos que están deteriorados.
En esta actividad han participado especialistas en restauración de manglares que han implementado proyectos de tamaño considerable, mayores de 100 hectáreas, con efectos positivos en la mejora del hábitat donde se han ejecutado.
Los proyectos de restauración han permitido la creación de empleos temporales y una derrama económica para las comunidades.
Con el buen manejo del ecosistema, es posible conservar y ampliar la extensión de los manglares, donde coexistirán gran cantidad de especies, e inclusive implementar programas de manejo que permitan su aprovechamiento y genere ingresos para los pobladores.
Recomendaciones de cuidado y preservación.
- Evita la tala indiscriminada de árboles:Los manglares tienen una gran capacidad para almacenar carbono y proteger la costa de la erosión. La tala indiscriminada de árboles puede dañar este ecosistema y aumentar el riesgo de inundaciones.
- No arrojes basura:La basura puede contaminar los manglares y poner en peligro la vida de las especies que habitan en ellos. Si visitas un manglar, asegúrate de llevar contigo tus residuos y depositarlos en el lugar indicado.
- No construyas en áreas de manglares:La construcción en áreas de manglares puede destruir este ecosistema y aumentar el riesgo de inundaciones. Si necesitas construir en una zona cercana a los manglares, asegúrate de hacerlo de manera responsable y con los permisos necesarios.
- Apoya la educación ambiental: La educación ambiental es clave para el cuidado de los manglares y otros ecosistemas. Apoya iniciativas y programas que promuevan la educación ambiental en tu comunidad.
- Participa en actividades de restauración:Si tienes la oportunidad, participa en actividades de restauración de manglares en tu zona. Estas actividades pueden incluir la plantación de nuevos árboles y la limpieza de zonas contaminadas.
Normas Ambientales.
Este ecosistema tiene gran valor para la conservación y preservación, ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo.
Elaborado por: Ing. Dante Marco Ariel Lugo Rivera
REFERENCIAS.
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-de-defensa-del-ecosistema-manglar
- Comisión Nacional Forestal.
- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
- National Geographic.
https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/07/manglares-que-son-y-por-que-conservarlos
- NOM-059-SEMARNAT-2010.
https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf
- Radio Nacional de Colombia.