Medio Ambiente

PARQUE NACIONAL CUMBRES DEL AJUSCO

DESCRIPCIÓN.
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es una zona ecológica y forestal de la Ciudad de México, famosa por sus 3,930 metros de altura. Sus terrenos se pintan de blanco cuando cae la temporada invernal, convirtiéndose en un punto muy visitado por familias y grupos de amigos. La fecha del decreto de creación del Parque Nacional Cumbres del Ajusco fue el 23 de septiembre de 1936, y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

UBICACIÓN.
Este parque comprende dentro de los límites del Distrito Federal, al sur de la ciudad de México, abarcando dentro de su extensión territorial la parte sur de la delegación de Tlalpan que corresponde a la zona de alta montaña y la cadena montañosa que cierra la parte sur del valle de México. El acceso a este lugar desde la Ciudad de México se realiza por la carretera conocida como Picacho – Ajusco, la cual origina a la altura de la vía rápida conocida como Periférico, en la parte sur, justo en la zona habitacional y de comercio denominada como Picacho, ubicada esta al Sur del Pedregal de San Ángel.

FLORA.
Esta compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del pino, abeto, encino y del junípero, así como el madroño, de las cuales algunas especies son endémicas de la región y cubren desde los medianos y pequeños valles de su accidentada geografía hasta las precipitadas laderas.

FAUNA.
La fauna del Parque Nacional Cumbres del Ajusco se compone principalmente por: tlacuache, musaraña, ratones, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas, víboras (coralillo, cascabel y culebrita de agua). En los hoyancos de las cumbres hay murciélagos. Algunas especies están amenazadas y en peligro de extinción.

OROGRAFÍA.
El área que comprende el parque se encuentra ubicado dentro del sistema montañoso conocido comúnmente como la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que delimita una enorme porción de la parte Sur de la cuenca del Valle de México, limitando con la Sierra de las Cruces al Oeste, y al este con la Sierra Nevada. Todos estos sistemas de montañas forman parte del Eje Neo volcánico que atraviesa la parte central del país. La altura máxima que alcanza el punto más elevado de este parque es de 3,937 msnm, que corresponde a la elevación conocida como «La Cruz del Marqués», el cual alcanza una altura desde el Valle de México que sobrepasa los 1,400 m.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Tlalpan | Mexico City

HIDROGRAFÍA.
Las lluvias que se presentan en sus zonas medias y altas no forman ríos, ya que las corrientes generadas por estas mismas precipitaciones son atrapadas a través de la roca volcánica que es muy común en la zona y que forma ríos subterráneos, mismos que alimentan algunos manantiales en las partes bajas de la sierra. Los más conocidos de estos manantiales son el de Xochimilco (que alimenta al mismo lago y también a la Ciudad de México), el de Nativitas y el del parque de las Fuentes Brotantes en Tlalpan.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR.
Los visitantes suelen ir a practicar senderismo, excursionismo y montañismo, aunque también se pueden practicar algunos deportes como actividades de resistencia y ciclismo. También se puede desayunar en algunos de los puestos de comida mexicana ubicados sobre la carretera Picacho – Ajusco.
Otra actividad que se puede realizar es la contemplación del paisaje, ya que se pueden obtener hermosas vistas de la ciudad y del valle desde este lugar, sobre todo en los meses de invierno cuando llegan a caer nevadas.

¿CÓMO LLEGAR?
La mejor opción es tomar un autobús desde la estación del Metro Universidad. Tendrás que preguntar por el autobús a San Miguel Ajusco. Algunos de los autobuses tendrán el nombre en el parabrisas. Es mucho menos costoso y cuando llegas ahí los taxis locales te pueden llevar a la entrada del parque. Desde San Miguel Ajusco, un taxi costará entre $50.00 y $100.00 pesos hacia la mayoría de los lugares del parque, incluida la entrada principal. El viaje a Cumbres del Ajusco toma entre 15 y 20 minutos.

HORARIO. Martes a domingo de 06:00 a 18:00 horas.

COSTO DE ENTRADA. El ingreso al Parque es gratis, solo se cobra por ingresar al juego del Laberinto, el cual cuesta $ 50.00 pesos.

Por: Ing. Dante Marco Ariel Lugo Rivera