SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del país, lo demuestra el número de personas que alberga, así como las cifras de consumo y desecho que esto conlleva. La capital mexicana tiene una población de aproximadamente 11 millones y medio de personas, las cuales diariamente generan más de un kilogramo de basura, lo que corresponde a 12,404 toneladas de residuos en la Ciudad por día. Esto equivale a 1.2 Torres Eiffel diario.
¿A donde se van los residuos?
Luego de la recolección en las casas, los residuos llegan a una estación de transferencia donde se separan según sus características. Si los residuos son separados adecuadamente, tenemos los siguientes casos:
Los sólidos orgánicos se van a una de las 7 plantas de aprovechamiento para la producción de composta y mulch que sirven para parques, jardines y centros de cultivo. Por su parte, los residuos inorgánicos pueden ser valorizados y aprovechados y se envían a plantas de reciclaje, o de compactación para poder usarlos como combustible en la generación de energía. Por último, los residuos que también son inorgánicos pero cuyo aprovechamiento es limitado, se envían a disposición final en rellenos sanitarios autorizados.
No obstante, sigue habiendo desconocimiento en la separación correcta de los residuos y por ende suelen mezclarse todos ellos, lo que deriva en que, del total de residuos generados, sea solo el 40% lo que se valorice realmente, es decir, cuando se mezclan los residuos, la categoría de orgánicos que no se aprovechan aumenta y por ello, los rellenos sanitarios completan su capacidad de llenado más rápido.
Separación de residuos
Como respuesta a esta necesidad, la Ciudad de México inicia la campaña “Transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar” que trata de ayudar a la población a identificar los tipos de residuos que genera y cómo separarlos, pues a partir del 01 de enero del 2026, será obligatorio separar la basura en 4 categorías, para que así, estos residuos puedan ser seleccionados con facilidad para usarse como materias primas recuperables y sean valorizados para su reincorporación en procesos de producción u otras actividades.
Para poder ser parte de la solución, es necesario identificar las 4 categorías de residuos cuando hablamos de generación domiciliaria: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos inorgánicos no reciclables y residuos de manejo especial y voluminosos.
A continuación, podrás visualizar a qué se refiere cada residuo (según la NADF-024-AMBT-2013) y qué día recogerán cada categoría.

Alternativas a recolección de residuos
No sólo podemos dejar que los camiones se lleven nuestra basura, también tenemos la opción de disponerla de otra manera y además, ¡sacar provecho de ella!
Mercado del truque
Es un espacio donde puedes realizar intercambio entre los residuos sólidos reciclables limpios por artículos de primera necesidad, plantas, hortalizas y/o servicios.
Sólo necesitas un mínimo de 1 kg y un máximo de 10 kg de residuos por persona, no deben ser revueltos.
Las fechas y los lugares varían, así que hay que revisar en la página de SEDEMA el calendario con las fechas y lugares.
Reciclatrón
En los últimos años, el consumo de aparatos electrónicos ha aumentado, lo que responde a un aumento simultaneo en la generación de residuos de este tipo. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente instituyó el Programa Reciclatrón, el cual busca promover el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
Puedes llevar tus monitores, pantallas, lámparas, lavadoras, secadoras, tostadoras, aspiradoras, teléfonos sin uso, focos, pilas y baterías, entre muchos otros y así, garantizas que tendrán un tratamiento adecuado y regulado sin afectar al medio ambiente.
Para horarios y lugares, puedes consultar en la página de la SEDEMA.
Grasa de cocina
Considerando que 1 L de aceite de cocina puede contaminar 1,000 L de agua, es mejor que lo separes.
Puedes colocarlo en botellas de PET y llevarlo al mercado del trueque, a la planta de bioaditivo de la Central de Abastos o cualquiera de los puntos de acopio, los cuales se encuentran en la página de SEDEMA.
¿Qué puedo hacer yo como persona?
Los grandes actos inician de pequeñas acciones, por lo que empezar desde la raíz de la generación hará que el impacto se expanda hasta la disposición.
Lo primero que debemos de considerar, es que la mejor solución es evitar que el problema ocurra, por lo que es prevenir la basura es más efectivo y accesible que manejarla.
Elaborado: Diana Karen Sierra Pérez
Referencias
Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). (s. f.). Residuos sólidos. SEDEMA. Recuperado de http://data.sedema.cdmx.gob.mx:8081/residuos/index.php (sitio con información sobre residuos sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX; este enlace es una herramienta de datos de SEDEMA relacionada con residuos sólidos y gestión integral de éstos).
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. (30 de noviembre de 2025). Presenta Clara Brugada Molina campaña separación de residuos; destaca inversión de 500 millones de pesos para reciclaje en la Ciudad [Comunicado]. Recuperado de https://jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-clara-brugada-molina-campana-separacion-de-residuos-destaca-inversion-de-500-millones-de-pesos-para-reciclaje-en-la-ciudad
Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA). (2013). Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se debe realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos (NADF-024-AMBT-2013). Gobierno de México.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/680139/NADF-024-AMBT-2013.pdf


