Medio Ambiente

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

El 10 de noviembre de 2000, la Región de la Mariposa Monarca fue declarada oficialmente como Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es un Área Natural Protegida (ANP) localizada entre los estados de Michoacán y Estado de México. La reserva actúa como sitio de migración, hibernación y reproducción para millones de mariposas monarca que migran de Norteamérica cada año, siendo reconocida por albergar dicho fenómeno migratorio de la mariposa, además de su belleza natural.

La migración de la mariposa monarca (Danaus plexippus) comienza desde mediados del mes de agosto, llegando a México en los meses de septiembre y octubre, sin embargo, se asientan en el centro del país a inicios del mes de noviembre (CONABIO, 2023). Por otro lado, el vuelo de regreso a Estados Unidos comienza a principios de marzo.

La generación migratoria vive entre 8 y 9 meses, mientras que generaciones no migratorias viven aproximadamente un mes. Además de las poblaciones migratorias, existen poblaciones de mariposas Monarca que no migran, las cuales se han localizado en el sur de Florida y a través de toda la república mexicana.

La Reserva se extiende a lo largo de la frontera del Estado de México y Michoacán incluyendo los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende (en el Estado de México) y de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo (en el estado de Michoacán).

La reserva cuenta con una extensión total de 56,259.05 hectáreas, de las cuales 13,551.5520 Ha se encuentran en la zona central o núcleo (zona de protección estricta para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, donde las actividades humanas se encuentran limitadas, como la investigación o educación ambiental), y las 42,707.4980 Ha restantes se distribuyen en la zona de amortiguamiento (área circundante al núcleo, diseñada para proteger a este ante influencias externas. En ella se permiten actividades de desarrollo sostenible).

En la reserva se presenta un clima CW, templado subhúmedo con lluvias en verano, temperaturas medias anuales de 8° a 22° C, precipitaciones promedio desde 700 mm hasta 1,250 mm y temperaturas mínimas para el mes más frío de entre -3° y 18° C. En la misma, se pueden encontrar ejemplares como Oyamel, Oyamel-Pino, Pino, Pino-Encino, Encino, Cedro y Mesófilo de montaña.

 

La riqueza biológica de esta área natural protegida no se limita a la mariposa, pues también radica en sus bosques, así como en las 184 especies de vertebrados, de los cuales 4 son anfibios, 6 reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.

Servicios ecosistémicos.

Dentro de la variedad de este tipo de servicios invaluables, se puede mencionar la captura de carbono y la recarga de mantos acuíferos, los cuales estos últimos influyen en una fuerte humedad que favorece el desarrollo de la red fluvial, generando una amplia variedad de microhábitats para la fauna que habita en la zona.

Designaciones.

La reserva cuenta con las siguientes designaciones a nivel internacional:

  • Patrimonio Natural Mundial (UNESCO), 2008.
  • Sitio (MAB). Del Programa el Hombre y la Biosfera (UNESCO), 2006

Acceso a la reserva.

Lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo. También se puede acceder desde la Sierra Chincua por Tlalpujahua, tomando la carretera en dirección a Maravatío y dando vuelta a la izquierda pasando el entronque en el poblado de Santa María.

El ingreso al ANP se debe realizar vía auto particular por carretera asfaltada. La localidad más cercana al ANP es Zitácuaro, Michoacán, localizada aproximadamente a 1 hora.

Servicios disponibles en la reserva.

Dentro de las actividades disponibles para realizar en la reserva, se encuentran la observación de la mariposa (santuarios), paseos a caballo, observación de flora y fauna silvestre, caminatas por senderos y tirolesa, venta de artesanías y gastronomía local.

Dentro de la reserva existen 6 paradores turísticos con infraestructura instalada que operan de noviembre a marzo del siguiente año, de los cuales en los paradores de Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, se ofrecen servicios como hospedaje (cabañas), renta de caballos para paseo, venta de artesanías, productos sustentables y alimentos, sanitarios y estacionamiento, guías locales, salones de usos múltiples, visita a miradores naturales o cascadas, tirolesas, equipo y áreas para acampar, entre otros servicios.

Riqueza natural.

De los atractivos naturales localizados en la reserva se pueden mencionar a las Cascadas naturales en Senguio y El Asoleadero, paisajes naturales en la Mesa, Senguio, Sierra Chincua (Cerro Prieto), Macheros y El Capulín. En todas estas localidades es posible observar, de igual manera, una gran diversidad de plantas con flor, aves, así como algunos mamíferos, anfibios y réptiles.

Importancia de su conservación.

Las principales amenazas del sitio son la reapertura de una mina de cobre en Angangueo, Michoacán, la tala ilegal de árboles y la rápida disminución de la población de la mariposa. Cabe mencionar que la mariposa monarca se encuentra listada en la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Por lo anterior es de importancia tomar acciones para la preservación de la reserva y seguir contando con los servicios ecosistémicos que ofrece.

Elaborado por Carlos David Estrada Olguin 

Referencias: