Medio Ambiente

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) fue establecido por decreto del Ejecutivo Federal el 23 marzo de 1987, con el fin de proteger la diversidad biológica y promover el uso sostenible de los recursos naturales de esta zona montañosa ubicada hacia el sur de Jalisco y el noroeste de Colima. En 1988, la Sierra de Manantlán se incorporó a la Red Internacional de Reservas del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Origen del proyecto de la RBSM.

La atención sobre la conservación de la Sierra de Manantlán se despertó a partir del descubrimiento, a finales de la década de 1970, de una especie endémica de teocintle o pariente silvestre del maíz, hasta entonces desconocido para la ciencia, que recibió el nombre científico de Zea diploperennis, conocido localmente como milpilla. Este descubrimiento llevó a un grupo de botánicos y zoólogos de las universidades de Guadalajara y Wisconsin a explorar el área, demostrando su importante riqueza biológica y su importancia para la conservación, llevando a proponer la creación de un área protegida.

Paralelamente a esta historia la Sierra de Manantlán era el escenario de una importante movilización de las comunidades campesinas en la lucha por sus derechos agrarios y por el control de los recursos naturales. A finales de los años 70 esta movilización caracterizada por la oposición a las compañías madereras que explotaban la Sierra fue particularmente importante en el municipio de Cuautitlán, y se convirtió en un fuerte apoyo para el establecimiento de la Reserva.

El proyecto de conservación de la Sierra de Manantlán fue percibido como un medio que permitiría un cambio en las prácticas de manejo de los recursos naturales de la región y que atraería una mayor atención hacia los problemas y demandas de las comunidades locales.

Este origen de la RBSM, marcado tanto por los intereses en la conservación de la biodiversidad y la protección del ambiente, como por la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales como base del desarrollo de comunidades campesinas, ha sido determinante en la adopción del enfoque de reservas de la biosfera.

Geografía.

La RBSM forma parte de dos entidades federativas: el estado de Jalisco, con cerca del 90% del área protegida dentro de sus límites, y el estado de Colima con el 10% restante.

La amplitud altitudinal —cercana a los 3000 m— y la complejidad geomorfológica, dan lugar a una gran variedad de condiciones ambientales. El clima es cálido subhúmedo con algunos climas secos en las partes bajas, y en las partes altas templado húmedo y subhúmedo.

La planicie costera es muy estrecha y está formada por llanuras y lomeríos. Los sistemas lagunares-estuarinos son de pequeña extensión. Las tierras relativamente planas y aptas para la agricultura, donde se han localizado desde el pasado los principales centros de población, se ubican en la costa y en los valles que penetran hacia las estribaciones de la Sierra, hasta altitudes cercanas a los 600 m, como es el caso de Tomatlán, Purificación y La Huerta, Cihuatlán, Marabasco, Armería y Coahuayana.

A pesar de que la porción colimense es relativamente más pequeña, no por eso la Reserva deja de ser muy importante para el estado de Colima, ya que los manantiales de las faldas de Cerro Grande abastecen de agua a la zona metropolitana de la capital del Estado.

Desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, la RBSM es el área natural protegida más extensa y con mayor biodiversidad del Occidente de México. Para Jalisco representa el 65% de la superficie de áreas protegidas y el 70% para Colima.

Región de influencia.

La región de influencia de la RBSM está delimitada por las cuencas de los ríos Marabasco, Purificación y parte del Ayuquila-Armería, e incluye a 14 municipios del estado de Jalisco (Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, El Grullo, Ejutla, La Huerta, El Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo), y 8 del estado de Colima (Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez). Para esta región poblada, la Sierra de Manantlán y sus bosques son elementos fundamentales que contribuyen a la regulación ambiental y al abastecimiento de agua y otros recursos naturales.

A nivel internacional.

La RBSM ha sido reconocida por ser un área representativa de las características biológicas y ecológicas únicas de la zona de Jalisco y Colima; contiene especies de plantas endémicas y presenta una alta diversidad biológica. Por ejemplo, el territorio de la RBSM alberga un número mayor de especies de plantas vasculares que territorios mucho más extensos como la Península de Yucatán o la Península de Baja California.

Flora.

La variada y compleja cubierta vegetal de la Sierra de Manantlán alberga una gran riqueza florística. Su flora vascular está compuesta por más de 2900 especies pertenecientes a 981 géneros y 181 familias, que representan alrededor del 35-40% de la flora vascular del estado de Jalisco y aproximadamente el 10% de la de México. En hongos se han reportado 32 familias, 44 géneros y alrededor de 200 especies.

La vegetación incluye bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque mesófilo de montaña, bosques de Pinus, bosque de Pinus y Quercus, bosque de Quercus caducifolio y subperennifolio, bosque de Abies, bosque de galería, matorral subtropical, vegetación sabanoide de Byrsonima y Curatella, pastizales y campos agrícolas.

Las plantas cultivadas representan un componente muy importante de la flora de la Reserva, tanto en términos de diversidad de especies como de diversidad genética. El manejo de las variedades de maíz tradicionalmente cultivadas juega un papel muy importante en la conservación de recursos filogenéticos.

Fauna silvestre.

La fauna silvestre es uno de los componentes importantes de la alta diversidad biológica

de la Sierra de Manantlán. Entre los valores principales del área destacan la presencia de especies endémicas, en peligro de extinción.

Mamíferos. Se tienen reportadas hasta la fecha 110 especies de mamíferos pertenecientes a 21 familias en la RBSM. Esto representa el 64% de las especies en el estado de Jalisco y el 25% de las especies de mamíferos mexicanos.

EL 21% de las especies de mamíferos de la Reserva son endémicas de México. Destaca la presencia de dos subespecies endémicas de la Sierra de Manantlán: el ratón Microtus mexicanus neveriae y la tuza Cratogeomys gymnurus russelli. Por lo menos 10 especies están en peligro de extinción o sus poblaciones se encuentran amenazadas: la nutria (Lontra longicaudis), el tigrillo (Leopardus wiedii), el leoncillo (Herpailurus yagoaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), el lince rojo (Linrufus), el jaguar (Panthera onca), la musaraña (Megasorex gigas) y cuatro especies de murciélagos nectarívoros (Leptonycteris nivalis, L. curasoae, Musonycterus harrisoni y Choeronycteris mexicana).

Aves. Se tienen reportadas 354 especies de aves, pertenecientes a 44 familias, lo cual representa el 70% de las especies de aves terrestres en el estado de Jalisco y el 36% de las especies terrestres en la República Mexicana. La comunidad de aves de la Reserva incluye 36 especies endémicas de México. Se consideran como especies en peligro de extinción al choncho o cojolite (Penelope purpurascens), la guacamaya verde (Ara militaris), el perico guayabero (Amazona finschi) y el águila real (Aquila chrysaetos), símbolo nacional de México.

Reptiles y anfibios. Se tienen reportadas hasta la fecha 80 especies de reptiles , pertenecientes a 55 géneros y 20 familias, así como 23 especies de anfibios pertenecientes a 16 géneros y 8 familias. Este grupo ha sido poco estudiado, aunque se sabe que existen 13 especies endémicas para la región occidente y centro de México: la serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus), el garrobo o iguana negra (Ctenosaura pectinata), y la rana (Shyrrhopus modestus). En la Reserva se encuentran 4 especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción: Boa constrictor, Crotalus lannomi (endémica reportada únicamente para el área del Puerto de Los Mazos), Ctenosaura pectinata, Heloderma horridum y Ambystoma sp.

Peces. Se tienen reportadas hasta la fecha 16 especies de peces pertenecientes a 8 familias. Trece especies son nativas y cuatro de éstas son endémicas a la región. La Sierra de Manantlán y su región de influencia es el límite biogeográfico para tres de las ocho familias de peces de la región: Characidae, de afinidad neotropical, e Ictaluridae y Catostomidae, de afinidad neártica.

Artrópodos. Hasta el momento se han reportados 31 órdenes y 238 familias de insectos, 7 órdenes de arácnidos y 9 géneros de crustáceos.

Agricultura.

La agricultura, principalmente por el cultivo de maíz y frijol, es la base de la economía local. La mayor parte de la población se dedica, al menos parcialmente, a esta actividad. Los huertos de solar, la recolección de plantas silvestres y la cría de algunas aves de corral, cerdos y ganado mayor complementan la economía familiar. El trabajo asalariado temporal fuera del área proporciona, en muchos casos, la mayor parte del ingreso monetario.

¿Como llegar?

A partir de Autlán de Navarro, Jalisco.

Tomar la carretera 80 y a 6 Km tomar la desviación hacia Ahuachapán, tomar ese camino y en 20 Km se ingresa a la Reserva.

A partir de la Ciudad de Colima.

Se toma la carretera Villa de Álvarez – Minatitlán, carretera estatal 03, en el Km 42 se toma la desviación hacia el Ejido El terrero, se continúa ese camino por 16 kilómetros y se llega al Ejido El Terrero. La Reserva se encuentra en el Km 20 de la carretera estatal número 3.

Medios de transporte: Automóvil particular

Movilidad dentro de la Reserva: Caminando, vehículos motorizados o sin motor

Cuota de entrada: $90 MXN

Clima promedio de la zona: Templado frio

Actividades y recomendaciones:

Acampar, hacer caminata o senderismo, fotografía de naturaleza, gastronomía típica, observación de flora y fauna.

Se recomienda llevar ropa abrigada y botas para caminar.

Servicios:

Dentro de la ANP hay miradores, sanitarios y señalética. Tambien se cuenta con áreas para acampar y cabañas, así como cocinas económicas.

Reglamentos para el visitante.

  1. Acércate a los comités de ecoturismo para que reserves tu visita.
  2. Respeta las recomendaciones de los guías locales.
  3. No extraer, alimentar o molestar a las especies de flora y fauna.
  4. Respetar las zonas arqueológicas y elementos del patrimonio cultural material.
  5. No colectar o extraer materiales, plantas, animales de los sitios que visites.
  6. Hacer fogata en sitios asignados en temporadas del año permitidas.
  7. Cuando hagas fogata, asegúrate de apagarla totalmente.
  8. No llevar desechable.
  9. Usa los contenedores con separación de residuos sólidos y basura.
  10. Cuida las instalaciones y zonas de uso público.
  11. Utiliza los senderos que existen.
  12. Respeta lo indicado en las señalizaciones.
  13. Respeta a los otros visitantes no haciendo ruido excesivo.
  14. Antes de tu visita al área protegida, investiga con los encargados del área la ropa adecuada que debes llevar.
  15. Escoge tu ropa de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
  16. Siempre carga contigo una gorra y agua.
  17. Evita llevar tu vehículo más allá de los sitios autorizados, éstos deterioran el suelo y la vegetación.
  18. No te introduzcas en zonas de conservación.
  19. Respeta las indicaciones del guía local y de la señalización presente.
  20. Los caminos principales son de un solo carril, transita con mucho cuidado al ingresar y salir del sitio.
  21. Regístrate al ingresar a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
  22. Avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en casos de emergencia.
  23. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el guía local o las autoridades para evitar accidentes.

Contacto.

Dirección de oficina del ANP.

Guadalupe Victoria 2760, Col. Ejidal, C.P. 48900 Autlán de Navarro, Jalisco Calle Victoria No. 360, Col. Centro, C.P. 28000, Colima, Colima.

Teléfono.

(317) 38 11 035 (317) 38 10 154 (312) 69 08 214

Correo electrónico.

manantlan@conanp.gob.mx

Elaborado por: Ing. Caro Arámbula Ana

Referencias.

Carabias, J., Provencio, E., Javier de la Maza, E., Graf. S. (2000). Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Instituto Nacional de Ecología. México.

CONANP. Sierra de Manantlán. (Recuperado en 19 de marzo del 2025).https://descubreanp.conanp.gob.mx/es/conanp/ANP?suri=153