Medio Ambiente

Día Internacional del Manatí.

Se conmemora el 7 de septiembre para promover la conservación de esta especie, concientizar a la población sobre las amenazas que enfrenta y dar a conocer sus características y funciones en el ecosistema. Es conocido como «vaca de mar» por ser el único mamífero marino herbívoro. Se alimenta de 60 tipos de plantas marinas, como: algas, mangle y lecho marino encontradas en aguas de poca profundidad.

Descripción de la especie.

El Manatí es un animal robusto, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo. Tiene un par de aletas pectorales y una aleta caudal en forma redonda y aplanada. Al nacer miden entre 90 y 100 centímetros, al llegar a la edad adulta estos pacíficos animales llegan a pesar casi media tonelada y medir casi 3 metros y alcanzan una edad promedio de entre 50 y 60 años. Las características principales de los manatíes son: poseen sólo seis vértebras cervicales, tienen huesos densos y presentan un reemplazamiento continuo de los dientes molares durante toda su vida. El cuerpo presenta pelo muy delgado y escaso, casi imperceptible.

Hábitats.

Las características ecológicas del hábitat del manatí son: aguas someras (menores a 3 metros de  profundidad) con temperaturas arriba de los 20 °C, y con presencia de áreas con abundante vegetación acuática. En ecosistemas marinos, los manatíes prefieren lagunas costeras y desembocaduras de ríos, seguido de costas protegidas por arrecifes, y en menor grado los cayos. Pueden habitar ecosistemas dulceacuícolas, marinos y estuarinos. En ambientes marinos necesitan fuentes cercanas de agua dulce para beber, como pueden ser manantiales y desembocaduras de ríos.

Reproducción.

Los manatíes son animales con baja tasa reproductiva: las hembras alcanzan su madurez sexual entre los tres y seis años; pero los machos lo hacen hasta que tienen alrededor de 9 o 10 años. Durante la época de apareamiento, los machos que detectan una hembra receptiva o en época de celo suelen formar una especie de “manada de apareamiento” que la persigue durante varios días e incluso semanas. La hembra puede hacer movimientos bruscos y giros intempestivos para deshacerse de los machos y éstos a su vez compiten para convertirse en los primeros en aparearse. Ella se aparea con varios de ellos.

Su periodo de gestación es de al menos 12 meses pudiendo extenderse hasta 15 meses; la mayoría de los partos son de una sola cría, son muy raros los partos de gemelos; al nacer, la cría es totalmente dependiente de la madre que lo amamanta y cuida por uno o dos años; por lo tanto, el intervalo de reproducción de una madre puede durar de dos a cinco años.

Distribución en la república.

Su distribución abarcaba todos los estados del Golfo de México pasando por Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Importancia de los manaties en los ecosistemas.

Se ha visto que la especie juega un rol importante en el consumo de vegetación acuática como los pastos marinos, ayudando a la formación de materia fertilizante, además de ayudar a mantener un balance poblacional en la flora acuática.

Regulaciones de protección.

El manatí ha sido utilizado como especie bandera en los esfuerzos de conservación de varios humedales nacionales. Las iniciativas de trabajo comunitario y de sensibilización ambiental han sido claves para promover su conservación.

Actualmente, nuestro país protege a los manatíes por medio de:

  1. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestre- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo. En la cual tiene una categoría de riesgo P (en peligro de extinción).
  2. Programa para la Conservación de Especies en Riesgo (PROCER),
  3. Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Manatí (Trichechus manatus manatus) actualizado.

Áreas Naturales Protegidas.

Dentro de las ANP donde se encuentra el manatí podemos encontrar:

  • Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Usumacinta.
  • Área Natural Protegida Estatal del Sistema Lagunar Catazajá, Chiapas.

Avances de conservación.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través del Proyecto Conservación del Manatí (Trichechus manatus), en los Humedales del Norte de Chiapas, de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó durante 2022 un total de 42 recorridos de monitoreo y vigilancia para el registro de avistamientos de ejemplares de manatí, dentro de las zonas sujetas a conservación ecológica en el Sistema Lagunar Catazajá y Humedales La Libertad.

Derivado de estos recorridos, se registraron 39 avistamientos, mediante los cuales fue posible localizar a 54 individuos de esta especie. A fin de facilitar la búsqueda de los ejemplares se utilizó un sonar con imagen de barrido lateral, que emite pulso de ondas en forma de abanico hacia el fondo acuático, lo que permite la detección de los individuos.

Datos curiosos.

  • Los manatíes se mueven a una velocidad de 8 kilómetros por hora.
  • La piel de los manatí adultos es muy gruesa,con hasta casi 6 centímetros de espesor.
  • Los parientes terrestres más cercanos del manatí serían los elefantes.
  • Los manatíes suben a la superficie para respirar cada 5 minutos aproximadamente y pueden mantener la respiración bajo el agua hasta unos veinte minutos.

Ing. Lourdes Guadalupe Ávila Flores

Referencias.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2022). Día Nacional del manatí. gob.mx.

Semarnat, 2018. Programa de Acción para la Conservación de la Especie Manatí (Trichechus manatus manatus), Semarnat/ CONANP, México (Año de edición 2018).

Trichechidae, C. M. O. S. (s/f). Manatí del Caribe. Gob.mx., de https://simec.conanp.gob.mx/Publicaciones2020/Publicaciones%20CONANP/Parte%202/Monitoreo/2016%20Ficha%20Manati.pdf

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. (2010). NOM-059-SEMARNAT-2010: Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.