La gimnasia laboral son aquellas acciones en las que se paran actividades por un tiempo corto (de 10 a 15 min) para dar paso a ciertos ejercicios de movilidad con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral, reducir riesgos ergonómicos y riesgos psico-sociales.
¿Por qué es importante contar con un programa de Gimnasia Laboral en tu centro de trabajo?
Si somos constantes y hacemos gimnasia laboral al menos 3 veces a la semana podremos mejorar nuestros hábitos saludables para prevenir trastornos musculoesqueléticos causados por posturas prolongadas y movimientos repetitivos, rompiendo la monotonía laboral y tomando conciencia que la salud es una responsabilidad de cada individuo.
¿Cuáles son los beneficios de hacer Gimnasia Laboral?
- Rompen la rutina de trabajo
- Reactiva la energía mejorando el estado de alerta
- Relaja los grupos músculo- esquelético mas exigidos en el trabajo y reactiva los menos utilizados.
- Rompen la rutina de trabajo
- Estimula y favorece la circulación
- Mejora la postura
- Favorece la capacidad de concentración
- Mejora el desempeño laboral.
¿Cómo aplicar la gimnasia laboral en mi centro de trabajo?
Desde la aplicación de la NOM-035-STPS en nuestro centro de trabajo, en Grupo Secovam nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores. Es por eso que con la participación de nuestros compañeros de Gestión y Estudios Especiales, diseñamos 8 rutinas que nos ayudan a desestresarnos y romper la rutína laboral; así como fomentar el compañerismo e integración.
- Actualmente en Grupo Secovam tenemos un horario fijo, en el que suena el megáfono anunciando el inicio de las pausas activas.
- Cada semana se asigna a dos responsable por piso para llevar a cabo las rutinas de la semana.
- Los días viernes, en vez de seguir la rutina, dejamos una actividad de integración liderada por el responsable. Ya sea un juego, una dinámica de integración o cualquier actividad que haga que los colaboradores tengamos un momento de» break.»